Beltane

Visite también: hechizo de amor que nunca falla

Beltane o Bealtaine es una antigua fiesta gaélica que se celebra alrededor del 1 de mayo. Este festival se celebró en Irlanda, Escocia y la Isla de Man. Hubo festivales similares que se celebraron al mismo tiempo en los otros países celtas de Gales, Bretaña y Cornualles. Vea la sección de Etimología a continuación para la ortografía y el origen de la palabra Beltane.

La Rueda Pagana del AñoBeltane es un día de cuartos cruzados, marcando el punto medio en el progreso del Sol entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano. La fecha astronómica para este punto medio es ligeramente posterior, alrededor del 5 de mayo, dependiendo del año. El festival marcó el comienzo de la temporada de pastoreo de verano, cuando los rebaños de ganado fueron expulsados a los pastizales de verano y a las tierras de pastoreo de montaña. En irlandés moderno, Mí na Bealtaine, “mes del festival Bealtaine”) es el nombre del mes de mayo. El nombre del mes se abrevia a menudo a Bealtaine, pero esto en sentido estricto sólo se refiere al primer día de verano Lá Bealtaine / (1 de mayo) y el festival asociado con ese día y su víspera. El encendido de hogueras en Oidhche Bhealtaine / “la víspera de Bealtaine” en las montañas y colinas de importancia ritual y política fue una de las principales actividades de la fiesta. En la antigua Irlanda, el fuego principal de Bealtaine se mantenía en la colina de Uisneach “el ombligo de Irlanda”, el centro reputado del país, que está situado en lo que ahora es el condado de Westmeath. En Irlanda, el encendido de hogueras en Oidhche Bhealtaine sólo parece haber sobrevivido hasta el día de hoy en algunas partes del condado de Limerick como su noche de hogueras anual. Otro aspecto común del festival que sobrevivió hasta principios del siglo XX en Irlanda fue el colgado de May Boughs en las puertas y ventanas de las casas y la erección de May Bushes en las granjas, que por lo general consistía en una rama de fresno de montaña o espino blanco que está en flor en ese momento y que comúnmente se llama May Bush en Hiberno-Inglés.

Beltane tiene una etimología compleja y una variedad resultante de diferentes ortografías.

La palabra “Beltane” deriva del irlandés Bealtaine en gaélico escocés, se deletrea Bealtuinn; ambos del irlandés antiguo Beltene “fuego brillante” de belo-te(p)niâ). Beltane se escribía antiguamente “Bealtuinn” en gaélico escocés; en Manx se escribía “Boaltinn” o “Boaldyn”.

En la palabra belo-te(p)niâ) el elemento belo- está aliado a la palabra inglesa bale (como en bale-fire), al bael anglosajón, y también a las baltas lituanas, que significan “blanco” o “brillante” de donde el Báltico toma su nombre. La palabra Beltan en wicca significa “Fuego en el cielo”. [cita necesaria]

En gaélico, la vocal terminal -o (de Belo) fue eliminada, como lo demuestran otras numerosas transformaciones, desde temprana o proto-celta hasta irlandesa temprana, de ahí los apodos galos Belenos (“brillante”) y su compañera Belisama. Belenos era probablemente la misma divinidad, originaria de belo-nos “nuestro brillante”, es también de la misma fuente, al igual que la línea de Cym de Shakespeare.

De las mismas raíces proto-celtas obtenemos una amplia gama de otras palabras: el verbo beothaich, del belo-thaich celta temprano (encender, iluminar, revivir o re-animar); baos, de Baelos (resplandor); beòlach (cenizas con brasas calientes), de beò (originalmente belo) + luathach, “shiny-ashes” o “live-ashes”.el